Imprimir

Durante los días 14 y 15 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Reunión “Cara a cara” entre las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, en su carácter de país evaluado, el equipo evaluador y la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT. Ese encuentro marca una de las últimas fases del proceso de evaluación.

La reunión contó con la participación de funcionarios de alto nivel del país evaluado, como el Dr. Iván Lima Magne, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, el Gral. Ejto. (R.A.) Augusto Antonio García Lara, Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, la Dra. Julia Susana Ríos Laguna, Viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, el Dr. Roberto Ignacio Ríos Sanjinés, Viceministro de Seguridad Ciudadana, la Dra. Ivette Espinoza Vásquez, Directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, la Dra. Indira Laura Copa Huaraz, Representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y la Dra. Pamela Troche Huanca, Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia.

Este encuentro es una etapa clave, en la que el país y el equipo evaluador se reúnen a discutir los aspectos del borrador del informe de evaluación en los que existen puntos de vista disímiles, y es una ocasión propicia para brindar aclaraciones y discutir los últimos detalles sobre la información que obra en el informe.                                                  

Considerando los temas abordados durante las reuniones, se trabajará la versión final del informe, el cual será discutido y adoptado en el marco del XLVIII Pleno de Representantes del GAFILAT que se llevará a cabo en diciembre del presente año, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

El equipo evaluador está conformado por los siguientes funcionarios: María Silvia Suárez (Argentina), Diego Iván Jácome (Ecuador), Sulma Mendoza (El Salvador), Oscar Gabriel Calvillo (Guatemala), Odalis Johany Suazo (Honduras), José Eduardo Armoa (Paraguay), Diego Ulloa, (Perú). En lo que respecta a la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, el proceso fue coordinado por el Secretario Ejecutivo Adjunto, Gustavo E. Vega con el apoyo de los Expertos Técnicos, Alejandra Pérez y Juan Manuel Portilla.