El GAFILAT apoya a sus miembros en la implementación de las 40 Recomendaciones en ley nacional y en la creación de un sistema regional de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Las herramientas principales son las evaluaciones mutuas y las iniciativas de capacitación y asistencia técnica.

EVALUACIÓN

La tarea principal del GAFILAT en su papel de órgano regional al estilo GAFI es la de coordinar y llevar a cabo evaluaciones mutuas a sus países miembros con relación a la solidez de sus sistemas de prevención y combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM). Dicha tarea se lleva a cabo con base en la Metodología de Evaluación elaborada por el GAFI y aprobada por el Pleno de Representantes del GAFILAT. La Metodología actual fue aprobada en febrero de 2013, aunque se han realizado algunas precisiones y ajustes puntuales para reflejar los cambios realizados a los estándares.

CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

El GAFILAT facilita capacitación a los agentes públicos de sus países miembros en todos los temas relevantes conectados a la prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, como son los jueces, fiscales, policía, supervisores y unidades de inteligencia financiera, entre otros. Los cursos de capacitación se realizan en cooperación con países y organismos observadores, así como aprovechado las capacidades y experiencias de los países miembros y de los propios integrantes de la Secretaría Ejecutiva.

Anualmente se ofrece un Seminario de preparación para evaluadores el cual apunta a la capacitación básica de agentes públicos de los países miembros para ser integrantes de un equipo de evaluación mutua de la Red Global. En adición al contenido de las 40 Recomendaciones y sus Notas Interpretativas, se enseñan los Resultados Inmediatos de Efectividad y los Criterios Esenciales de Cumplimiento Técnico contenidos en la Metodología de Evaluación, técnicas de entrevista y las modalidades para redactar un informe de evaluación. La participación y aprobación del curso es requisito indispensable para participar en una evaluación mutua.

Asimismo, a los países que inician el proceso de evaluación mutua se les imparte una capacitación de preparación especializada, en la cual se instruye al país en la Metodología de Evaluación desde un enfoque de país evaluado. Esta capacitación se brinda con el apoyo financiero y de expertos del Reino de España y con la participación de la Secretaría Ejecutiva.