Entre el 5 y 7 de septiembre de 2018 se desarrolló en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana el “Taller Regional sobre transparencia y beneficiario final” con la asistencia técnica del Programa Global “Lucha contra Flujos Financieros Ilícitos” de la Agencia de Cooperación Internacional de la República Federal de Alemania (GIZ), con la colaboración del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y el invaluable apoyo de Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana.

El seminario contó con la participación de cada uno de los países miembros del GAFILAT representados por los  Coordinadores Nacionales para efectos de llevar a cabo una discusión de alto nivel sobre los retos en la implementación del Estándar del GAFI en la materia y un delegado de las entidades del estado que están encargadas del registro y mantenimiento de la información básica y de los beneficiarios finales de personas y estructuras jurídicas. 

Además, la convocatoria se abrió a observadores, asistiendo El Salvador y Venezuela en representación del GAFIC, la República Federal de Alemania, el Reino de España, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Adicionalmente participó la Unión Internacional del Notariado. La coordinación y organización del taller fue llevada en conjunto por el GAFILAT/GIZ, con un total de 50 participantes.

Dicha actividad tuvo como objetivo primordial ofrecer un espacio de formación y debate para favorecer las capacidades de los países miembros del GAFILAT en materia de identificación y acceso de la información de beneficiario final y transparencia de las personas y estructuras jurídicas. Se presentaron importantes contribuciones entre los participantes y expertos considerando los conocimientos y experiencia compartida.

MATERIAL DE CONSULTA