La XXXVII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT se llevó a cabo los días 26 y 27 de julio de 2018 en la ciudad de Panamá, Panamá. La reunión, presidida por el Presidente Pro Tempore 2018, Comisionado Humberto Brid de la República de Panamá, la cual tuvo como finalidad principal discutir y alcanzar acuerdos con respecto a los siguientes temas:

  • Se aprobaron los Informes de Evaluación Mutua de la República Dominicana y Colombia, los cuales, con base en los Procedimientos establecidos, se enviarán a la Red Global para análisis de Calidad y Consistencia. Una vez terminada la revisión, los documentos se publicarán en el sitio web del GAFILAT.
  • Se aprobaron modificaciones a los estándares y a la Metodología de Evaluación, encaminados a incorporar los más recientes desarrollos y ajustes realizados por el GAFI.
  • Se aprobaron ajustes a los Procedimientos de Evaluación de la Cuarta Ronda para permitir una mejora progresiva de los procesos de evaluaciones mutuas, en línea con los Procedimientos Universales aprobados por el GAFI.
  • Se informó sobre los proyectos de cooperación que se comenzarán a desarrollar a partir de 2018, enfatizando la colaboración que el GAFILAT tendrá con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la continuidad de los proyectos de capacitación con el gobierno de España.
  • Se informaron las actividades de los Grupos de Trabajo del GAFILAT.
  • Se aprobaron los Informes de Recalificación de cumplimiento técnico de Costa Rica y Guatemala, el cual, con base en los Procedimientos establecidos, se enviarán a la Red Global para análisis de Calidad y Consistencia. Una vez terminada la revisión, el documento se publicará en el sitio web del GAFILAT.