Los días 28 de febrero a 2 de marzo del presente año se llevó a cabo el Ejercicio Bienal de Tipologías Regionales GAFILAT 2018 en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental de Gestión Finaciera, en la ciudad de Quito, Ecuador. El evento fue organizado conjuntamente por la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, la Cooperación Alemana impementada por la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) de la República Federal de Alemania y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de la República del Ecuador.

La ceremonia de inauguración corrió a cargo de la Dra. Diana Salazar, Directora General de la UAFE del Ecuador, el Dr. Hubert Mükusch, representante de la Cooperación Alemana en el Ecuador, y el Lic. Guillermo Alejandro Hernández, Experto Técnico de la Secretaría ejecutiva del GAFILAT. En dos y media jornadas de trabajo se presentaron diverso casos de relevancia, ya fuera por su importancia al contexto nacional o por lo novedoso de los métodos utilizados para la realización de actividades de lavado de activos, por parte de los representantes de la membresía del GAFILAT. La Dra. Alexandra Campbell, experta del FATF-TREIN también realizó una presentación relacionada con los proyectos de tipologías en desarrollo por parte del GAFI y la participación del TREIN en la recolección y análisis de información. Posteriormente, se conformaron mesas de discusión en las que se trataron temáticas diversas como son la utilidad de las tipologías a las autoridades investigativas y de procuración de justicia, la relevancia de los temas tratados por la Red Global y potenciales trabajos a desarrollarse en el contexto regional.

La retroalimentación recibida en el evento señala a que el mismo fue satisfactorio a los participantes, al darles un espacio para intercambiar experiencias y opiniones, así como acercar a las fiscalías y otras autoridades relevantes a conocer los trabajos de tipologías desarrolladas en los países miembros.

tipologias01