Imprimir

 

El Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD) tiene está encargado de la realización de diagnósticos de necesidades de capacitación y asistencia técnica de los países miembros del GAFILAT, planificar las actividades anuales de capacitación y realizar una evaluación periódica de las mismas. Como insumos para la planeación de sus actividades el GTCD también se basa en los resultados de las evaluaciones mutuas y los informes de seguimientos, así como en las solicitudes explícitas de los países miembros.

Dentro de los proyectos específicos que desarrolla actualmente el GTCD están:

Censo de Expertos Regionales GAFILAT

Este Censo tiene por objetivo conocer la disponibilidad de expertos nacionales de los países miembros del GAFILAT que pudieran brindar capacitación o asistencia, en materias relativas a los estándares internacionales y al mejoramiento general de los sistemas ALA/CFT de los propios países miembros. Lo anterior con el objetivo de fomentar la cooperación horizontal entre los miembros y cubrir las necesidades focalizadas y más específicas de capacitación y asistencia de los mismos. De esa manera, se fomenta el aprovechamiento de las capacidades y competencias ya existentes entre la membresía.

La información recopilada desde 2015 y actualizada anualmente está reservada únicamente para los miembros del GAFILAT.

Censo de Cooperación Horizontal

Ante la necesidad de explorar y promover formas de cooperación horizontal entre los miembros del organismo a fin de continuar con las acciones de fortalecimiento de los regímenes ALA/CFT de la región, los países miembros comparten información sobre las agencias en capacidad de recibir a funcionarios de otros países para ofrecer capacitación (cursos, seminarios talleres, pasantías) y en su caso, asistencia técnica.

Este proyecto inició en 2016, y sus resultados se presentan de forma anual a la membresía del GAFILAT, para quienes la información está reservada.