El GTAO desarrolla propuestas de actividades relacionadas a los siguientes temas, para ser presentados al Pleno de Representantes para su aprobación:

  1. Personas Expuestas Políticamente (PEP)
  2. Monitoreo de Transporte Transfronterizo de Efectivo y Títulos Valor (MITTE)
  3. Desarrollo de trabajos de tipologías
  4. Red de puntos de contactos para la Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)
  5. Seguimiento a la firma del MDE de las UIF y Supervisores del GAFILAT
  6. Guías para la Cooperación Legal Internacional
  7. Observatorio Jurisprudencial
  8. Repartición de activos
  9. Equipos de investigaciones internacionales conjuntas
  10. Técnicas Especiales de Investigación en Lavado de Activos
  11. Investigaciones patrimoniales
  12. Otras actividades operativas que se considere.

ACTIVIDADES DEL GTAO

Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)

Coniste en una Red informal de intercambio de información encaminada principalmente a la identificación y recuperación de activos vinculados a hechos ilícitos. Se basa en el modelo de la Camden Asset Recovery Interagency Network (CARIN) y es parte de un sistema de siete Redes regionales que interactúan entre sí para facilitar el intercambio de información de carácter operativo.

Para más información sobre las tareas y resultados de la RRAG, por favor visitar el micrositio de la Red.

Monitoreo Intensificado de Transporte Transfronterizo de Efectivo (MITTE)

Desde 2008 se realizan semestralmente ejercicios de Monitoreo Intensificado de Transprote Transfronterizo de Efectivo y Títulos Valor (EMITTE) como una medida práctica de implementación de la Recomendación 32. Dichos ejercicios se realizan en diversos puntos de trasiego, elegidos por cada uno de los países participantes en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, quien proporciona un formato estandarizado para el reporte de la información y concentra los resultados para su posterior análisis y utilización por parte de los países miembros. 

 

El Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD) tiene está encargado de la realización de diagnósticos de necesidades de capacitación y asistencia técnica de los países miembros del GAFILAT, planificar las actividades anuales de capacitación y realizar una evaluación periódica de las mismas. Como insumos para la planeación de sus actividades el GTCD también se basa en los resultados de las evaluaciones mutuas y los informes de seguimientos, así como en las solicitudes explícitas de los países miembros.

Dentro de los proyectos específicos que desarrolla actualmente el GTCD están:

Censo de Expertos Regionales GAFILAT

Este Censo tiene por objetivo conocer la disponibilidad de expertos nacionales de los países miembros del GAFILAT que pudieran brindar capacitación o asistencia, en materias relativas a los estándares internacionales y al mejoramiento general de los sistemas ALA/CFT de los propios países miembros. Lo anterior con el objetivo de fomentar la cooperación horizontal entre los miembros y cubrir las necesidades focalizadas y más específicas de capacitación y asistencia de los mismos. De esa manera, se fomenta el aprovechamiento de las capacidades y competencias ya existentes entre la membresía.

La información recopilada desde 2015 y actualizada anualmente está reservada únicamente para los miembros del GAFILAT.

Censo de Cooperación Horizontal

Ante la necesidad de explorar y promover formas de cooperación horizontal entre los miembros del organismo a fin de continuar con las acciones de fortalecimiento de los regímenes ALA/CFT de la región, los países miembros comparten información sobre las agencias en capacidad de recibir a funcionarios de otros países para ofrecer capacitación (cursos, seminarios talleres, pasantías) y en su caso, asistencia técnica.

Este proyecto inició en 2016, y sus resultados se presentan de forma anual a la membresía del GAFILAT, para quienes la información está reservada.

 

El GTARIF tiene como mandato:

El Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgos e Inclusión Financiera, está confirmado por dos subgrupos, el de análisis de riesgos y el de inclusión financiera que desarrollan los siguientes temas:

El Subgrupo de Análisis de Riesgos  del GTARIF busca trabajar en:

  1. Monitorear el cumplimiento de la Recomendación 1 en los países de GAFILAT, tratando de establecer criterios comunes para el desarrollo de un enfoque basado en riesgos (EBR).
  2. Compartir experiencias sobre los esfuerzos o trabajos realizados por los países de GAFILAT en el sentido de buscar mejores prácticas en los análisis de riesgos tanto nacionales como sectoriales.

El Subgrupo de Inclusión Financiera del GTARIF busca trabajar en:

  1. Realizar estudios y proyectos relacionados con la intersección entre las políticas de inclusión financiera y las políticas de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo (PLA/FT).
  2. Identificar los esfuerzos o trabajos realizados por otros organismos internacionales con la finalidad de buscar complementariedad y coherencia.
  3. Dar a conocer a los miembros del GAFILAT los beneficios en materia de inclusión financiera, derivados de la aplicación del análisis basado en riesgo en la regulación y supervisión en materia de PLA/FT.

Documentación Útil

 

El mandato del GTEM es:

  1. Proponer actualizaciones a la metodología de evaluación, a su procedimiento y calendario.
  2. Revisar la calidad y consistencia de los informes de Evaluaciones Mutuas de GAFILAT.
  3. Revisar la calidad y consistencia de los informes de seguimiento.
  4. Proponer la aplicación del régimen sancionatorio vinculado a los procesos de seguimiento.
  5. Fomentar la capacitación de evaluadores en la región manteniendo los estándares internacionales en materia de entrenamiento en evaluaciones mutuas.
  6. Revisar otros adelantos o nuevas políticas implementadas por los miembros, cuando se considere pertinente.

 

Tiene como mandato lo siguiente:

  1. Considerar el presupuesto elaborado por la Secretaría Ejecutiva.
  2. Analizar los informes bimestrales presentados sobre las ejecuciones presupuestarias.
  3. Analizar todo tipo de informes presentados en contratos en los que una de las partes sea GAFILAT y pueda generarle compromisos financieros que eventualmente afecten el presupuesto del organismo.
  4. Analizar la ejecución presupuestaria anual una vez finalizado el ejercicio.
  5. Analizar los resultados de las auditorías realizadas al organismo.
  6. Proponer mejoras, actualizaciones y modificaciones al presupuesto y procedimientos internos administrativos relevantes de GAFILAT.
  7. Asesorar al Pleno de Representantes acerca de la definición del importe de las cuotas de los países miembros de acuerdo a las pautas establecidas en el Reglamento Interno.
MATERIAL DE CONSULTA