Español

Las Actividades

 

 

El GAFILAT apoya a sus miembros en la implementación de las 40 Recomendaciones en ley nacional y en la creación de un sistema regional de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Las herramientas principales son las evaluaciones mutuas y las iniciativas de capacitación y asistencia técnica.

EVALUACIÓN

La tarea principal del GAFILAT en su papel de órgano regional al estilo GAFI es la de coordinar y llevar a cabo evaluaciones mutuas a sus países miembros con relación a la solidez de sus sistemas de prevención y combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM). Dicha tarea se lleva a cabo con base en la Metodología de Evaluación elaborada por el GAFI y aprobada por el Pleno de Representantes del GAFILAT. La Metodología actual fue aprobada en febrero de 2013, aunque se han realizado algunas precisiones y ajustes puntuales para reflejar los cambios realizados a los estándares.

CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

El GAFILAT facilita capacitación a los agentes públicos de sus países miembros en todos los temas relevantes conectados a la prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, como son los jueces, fiscales, policía, supervisores y unidades de inteligencia financiera, entre otros. Los cursos de capacitación se realizan en cooperación con países y organismos observadores, así como aprovechado las capacidades y experiencias de los países miembros y de los propios integrantes de la Secretaría Ejecutiva.

Anualmente se ofrece un Seminario de preparación para evaluadores el cual apunta a la capacitación básica de agentes públicos de los países miembros para ser integrantes de un equipo de evaluación mutua de la Red Global. En adición al contenido de las 40 Recomendaciones y sus Notas Interpretativas, se enseñan los Resultados Inmediatos de Efectividad y los Criterios Esenciales de Cumplimiento Técnico contenidos en la Metodología de Evaluación, técnicas de entrevista y las modalidades para redactar un informe de evaluación. La participación y aprobación del curso es requisito indispensable para participar en una evaluación mutua.

Asimismo, a los países que inician el proceso de evaluación mutua se les imparte una capacitación de preparación especializada, en la cual se instruye al país en la Metodología de Evaluación desde un enfoque de país evaluado. Esta capacitación se brinda con el apoyo financiero y de expertos del Reino de España y con la participación de la Secretaría Ejecutiva.

La Función

 

El GAFILAT es un grupo regional, que pertenece a la Red Global, dedicándose a la prevención y al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El núcleo de dicha Red Global es el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que se encuentra dentro de la estructura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la ciudad de París, Francia. Dicho organismo emite las 40 Recomendaciones del GAFI, que todos sus países miembros e integrantes de la Red Global se obligan de implementar a nivel nacional. El GAFI tiene 36 países miembros, entre los que se encuentran los también miembros del GAFILAT Argentina, Brasil y México, así como 8 grupos regionales, incluyendo al GAFILAT, y otros organismos asociados.

El GAFILAT fue creado como un Grupo Regional al estilo del GAFI, adhiriéndose a las 40 Recomendaciones del GAFI como estándar internacional más reconocido contra el LA/FT/FPADM; asimismo, tiene la facultad para desarrollar estándares propios de mejora de las políticas nacionales para prevenir y combatir estos delitos.

La Estructura Interna

 

 

Los órganos de funcionamiento del GAFILAT son el Pleno de Representantes, la Secretaría Ejecutiva y los Grupos de Trabajo.

PLENO DE REPRESENTANTES

Está compuesto por los delegados designados por cada Estado Miembro y presidiado por el Presidente, quien es elegido por el Pleno de entre uno de sus miembros. Su gestión es de un año y es sucedido por el Vicepresidente.

El Pleno se reúne dos veces al año y tiene las siguientes funciones:

  • Valorar, discutir y, en su caso, aprobar todas las resoluciones
  • Aprobar el presupuesto
  • Aprobar el informe anual
  • Controlar la ejecución del programa de Acción aprobado
  • Designar al Secretario Ejecutivo, aprobar la estructura y demás funciones de la Secretaría
  • Aprobar las normas de procedimiento
  • Aceptar la incorporación de nuevos miembros y observadores
  • Decidir la sanción de uno de sus miembros

LA SECRETARIA EJECUTIVA

La Secretaría Ejecutiva lleva a cabo las funciones técnicas y administrativas para el desarrollo de las actividades de GAFILAT y representa a la Organización ante otros organismos internacionales. El equipo de trabajo técnico de la Secretaría Ejecutiva se conforma por el Secretario Ejecutivo, el Secretario Ejecutivo Adjunto y cuatro Expertos Técnicos. Adicionalmente, se cuenta con tres personas que desempeñan labores de apoyo administrativo al organismo.

Secretario Ejecutivo
Marconi Melo
Secretaria Ejecutiva Adjunta
Alejandra Quevedo
Expertos Técnicos
Juan Cruz Ponce   Gabriela Rodríguez  
    Alejandra Pérez      Juan Portilla
Administración
Guido Ferrari
Josefina Saltos
Luciana Marchisio

La Secretaría Ejecutiva tiene su sede permanente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con base en el Acuerdo Sede firmado para tales efectos desde la creación del organismo, con su denominación de GAFISUD.

COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO

Para el desarrollo de los diversos trabajos y proyectos del GAFILAT, se han conformado Grupos de Trabajo, los cuales están integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Los grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes. Estos son:

  • Comisión de Presupuesto y Control (COMPRECO): Tiene como objeto analizar la preparación y ejecución del presupuesto, analizar las auditorías realizadas al organismo y proponer mejoras en los procesos de ejecución y procedimientos internos, así como asesorar al Pleno en la definición de las cuotas.
  • Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO): Tiene a su cargo generar mecanismos que mejoren la cooperación interinstitucional entre las autoridades del sistema ALA/CFT de los distintos países miembros. Coordina la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG).
  • Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF): Está a cargo de realizar estudios y dar seguimiento a los esfuerzos para comprender y mitigar los riesgos de LA/FT dentro de la región, así como de emprender proyectos y medidas encaminadas a promover la inclusión financiera en la región, dentro del marco del régimen ALA/CFT.
  • Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD)Tiene contenidos vinculados a la elaboración e implementación de los planes estratégicos de capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.
  • Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM): Le compete el análisis del proceso y la metodología de evaluación, así como la elaboración de los informes de avance realizados en el marco de los procesos de seguimiento.
  • Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT): El grupo tiene la función de comprender las tendencias y desarrollos en materia de financiamiento del terrorismo, así como realizar acciones de prevención dentro de la región

 

     

 

 

El Organismo Internacional

 

 

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Se creó formalmente como Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante el Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo suscrito por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se han incorporado como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras, Nicaragua (2013) y la República Dominicana (2016).

Derivado del ingreso de países de Centroamérica y el Caribe, en el marco del XXX Pleno de Representantes se abrió el proceso de firma de la Enmienda del Memorando de Entendimiento, con la cual se modificó la denominación formalmente a GAFILAT, esto con el fin de incluir las distintas regiones geográficas a las que pertenecían los miembros, todos países de América Latina. 

fotoquienessomos